Moda en impresión 3D


Algo que se ha puesto muy de moda últimamente son las impresoras 3D.

"Una impresora 3D es una máquina capaz de construir estructuras físicas, muy similar a lo que hace un escultor sobre piedra: pensar en un objeto real y materializarlo sobre la mesa. El resultado es un elemento completamente personalizado hecho de un solo cuerpo, el que puede servir por sí solo o para ser parte de una estructura más grande y compleja."


Se basa en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D en el ordenador, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo.

Lo que hacen estas impresoras es crear un objeto capa por capa de abajo arriba hasta conseguir el útil deseado.

Hay diferentes tipos de impresoras 3D:

-Estereolitografía (SLA)

Esta técnica fue la primera en utilizarse. Consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida (contenida en un cubo) sensible a la luz. La luz UV va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así  hasta que el objeto alcance la forma deseada.

-Sinterización Selectiva por Láser (SLS)

También conocido en inglés comoSelective Laser Sintering (SLS), esta tecnología se nutre del láser para imprimir los objetos en 3D.
Nació en los años 80, y pese a tener ciertas similitudes con la tecnología SLA, ésta permite utilizar un gran número de materiales en polvo (cerámica, cristal, nylon, poliestireno, etc.). El láser impacta en el polvo, funde el material y se solidifica. Todo el material que no se utiliza se almacena en el mismo lugar donde inició la impresión por lo que, no se desperdicia nada.
Por Inyección
Este es el sistema de impresión 3D más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.

-Por deposición de material fundido (FDM)

Es una tecnología que consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por la boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.
Esta es la forma más común de impresión.



Este tipo de impresión ha permitido variedad de cosas lo más común y con lo que se empezó a usar estas impresoras, es para imprimir figuras, o juguetes.

Pero otro uso que se le ha dado es el de crear partes del cuerpo humano hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados. Es común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como piernas plásticasorejas postizas, cubiertas para la cara en caso de heridas profundas e incluso trozos de huesos que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad.


También han empezado a imprimir comida. Sí, sí, comida.  Se pueden modelar estructuras temporales como postres y dulces formados con una impresora 3D, lográndose diseños artísticos imposibles de hacer a mano


A lo que va dirigido este post a es a la moda con impresión 3D.
Ya han sido varios diseñadores los que han sacado colecciones realizadas con este método. 
La primera fue Danit Peleg, una joven israelí estudiante de moda en la Escuela de ingeniería, diseño y arte de Shenkar (Israel) que, como trabajo de fin de grado, ha presentado cinco looks completos realizados íntegramente con una impresora 3D convencional. 

Aquí sus diseños: 






En su página web danitpeleg.com explica el proceso de la creación de esta colección. 

Cuenta que comenzó con este trabajo en septiembre de 2014 para su trabajo de fin de curso en shenkar
Ella no estaba segura de cuál sería el resultado ya que apenas sabía nada de la impresión 3D, se inspiró en el cuadro de Eugène Delacroix's "Liberty Leading the People" (La libertad guiando al pueblo), lo modificó para que pareciese una imágen en 3d y se inspiró en el tríangulo de la composición a la hora de hacer sus trajes.     
Libertad que guía a la gente - mi tablero de la inspiración


Probó con diferentes materiales hasta que encontró el que más se parecía al que ella quería, usó "FilaFlex" para la composición, un material muy flexible pero resistente, ya que pretendía que quedase un material que se pareciese al textil. 
Los zapatos también están realizados de esta manera, ya que quería que las modelos llevasen todo hecho de impresión 3D. 
Tardó en total unas 2000 horas en realizar todas las prendas. 
La desventaja de la impresión 3d en casa es que tienes que hacer las prendas por partes, y cada hoja de tafetán de tamaño A4 tarda al menos 20 horas en imprimirse.

Aquí os dejo de ejemplo un par de diseñadores más que también han usado la impresión 3D para crear colecciones. 




  • Noa Raviv utilizó la impresión 3D para realizar esta colección inspirada en las esculturas clásicas griegas



Resultado de imagen de Noa Raviv
Resultado de imagen de Noa Raviv
Resultado de imagen de Noa RavivImagen relacionada




  • Mary Huang y Jenna Fizel, fundaoras de Continuum Fashion con la primera colección de zapatos con impresión 3D. También han creado biquinis, joyas y vestidos. 





Imagen relacionada


Resultado de imagen de Mary Huang 3D diseños


Resultado de imagen de Mary Huang 3D diseños




Lo que los diseñadores que usan impresoras 3D pretenden es que en un futuro la cosa avance tanto que podamos imprimir nuestra propia ropa en casa.
Sinceramente a mi no me gusta la ropa fabricada de esta manera y me desagrada bastante la idea de pensar en que todo el mundo se imprima su ropa en casa, que me parece algo inalcanzable, o que todos los diseñadores en un futuro sólo saquen colecciones hechas con impresoras 3D. Sinceramente este tipo de ropa no me gusta, sí es verdad que este tipo de impresión va a cambiar muchas cosas y no solo en el mundo de la moda. También es verdad que no a todo el mundo le gustará y quedarán diseñadores de todo tipo, lo que diseñan en textil, y los que diseñan en 3D, y los que harán ambas. Cambiarán muchas tiendas tal y como las conocemos.
Bueno, eso si esto de la impresión 3D sale bien, igual tiene una gran repercusión unos dos o tres años más y luego queda en segundo plano, como la mayoría de cosas. 

Muchas gracias por leer, ¡espero que os haya gustado este post!
Agradezco mucho todos los comentarios que me dejáis sobre el blog, así que ya sabéis, ¡comentad y si queréis compartid!

Como siempre aquí os dejo mi instagram: night_hagmode

¡Hasta la próxima entrada!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Gothabilly

Hugo Boss

Moda Rococó