Moda Rococó
¡Muy buenas!
Hace tiempo que no publico ningún post de historia de la moda, así que hoy os traigo la moda Rococó.
Hace tiempo que no publico ningún post de historia de la moda, así que hoy os traigo la moda Rococó.
El término Rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
Es un estilo, a mi parecer precioso, nacido en Francia y se desarrolla entre 1730 y 1780, más o menos.
Dicen que fue una evolución un tanto más superficial del Barroco, estilo artístico en el cual la recarga de detalles y elementos ya estaba presente. Fue el estilo Rococó el que llevaría al máximo punto la idea de detallismo y recarga, haciéndose esto visible en pinturas, esculturas, diseños arquitectónicos y hasta en la música.
En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El Rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.
Hermitage, San Petesburgo, Rusia.
Os dejo este link con información sobre este famoso palacio, del que me he enamorado perdidamente.
En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
Desnudo en reposo, Boucher
El columpio, Jean Fragonard
Referido a la vestimenta, o al estilo Rococó en general, busca ligereza, frescor, intimidad, celebra la sensibilidad femenina, la ternura y la candidez, sus vestidos distintivos por su fantasía, asimetría, sus finos detalles y su ligereza; su vistosa belleza estaba acentuada por el uso de sus tejidos. Los más comunes en la ropa de mujer y de hombre eran las telas de satén, atlas, brocados y encajes, normalmente en tonos pastel.
En esta época la moda cambia, y surgen las llamadas "casas de moda". Una diseñadora destacada fue Madame Rose Bertin, a la que denominaron "ministra de la moda en Francia", ya que sus diseños no se usaban sólo en Francia sino que también en otros países.
Madame Rose Bertin |
A los 16 años se trasladó a Paris para aprender sobre la moda, aquí se convirtió en la diseñadora de la reina María Antonieta, y a los 29, abrió su propia tienda.
Durante casi dos décadas mademoiselle creó atuendos, día a día más excéntricos, para la joven soberana, a la que siempre movía el deseo expreso de ser la mujer más bella y elegante de Francia. Esto hizo que la diseñadora se hiciese rica.
Hasta que la Revolución y la precipitada muerte de la reina acabaron con la relación.
Dicen los expertos que su vida solo es comparable a la de la legendaria Coco Chanel.
A principios de siglo (XVIII) se llevaba el vestido flotante, un vestido amplio y suelto, que no marcaba la cintura y se usaban las "babuchas", un calzado con la punta doblada hacia arriba y tacón alto y curvo.
vestido flotante |
Babuchas |
Aunque el vestido más característico del Rococó es el llamado "vestido a la francesa", su principal promotora fue la marquesa de Pompadour.
Marquesa de Pompadour |
La marquesa de Pompadour favoreció el desarrollo de las artes y apoyó proyectos literarios y filosóficos (la Enciclopedia de Diderot, dio trabajo al pintor Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres). Organizó, en la corte, toda clase de espectáculos, aprendió a bailar, grabar y a tocar la guitarra. Supervisó la construcción de monumentos tales como la Plaza de la Concordia y el Pequeño Trianón. Poseía varios palacios y castillos, entre los cuales, como residencia parisina, el Hôtel d’Evreux, mucho más conocido ahora bajo el nombre de Palacio del Elíseo.
Su estructura, un corselete con una base de acero y barbas de ballena, era responsable del popular (e incómodo) talle de avispa femenino. Igualmente molesto pero imprescindible resultaba el tontillo, una pesada estructura que se afianzaba a la cadera y sobre la que caían la falda y las magníficas colas. Sí quedó obsoleto el criarde, un armazón de mimbre y tela encerada que se llevaba bajo las pesadas faldas de brocado. Diamantes, perlas, encajes, borlas, cintas, plumas: nada era entonces demasiado extravagante, ningún material era excesivamente exquisito.
En la corte, los adornos para la cabeza se volvieron cada vez más estrafalarios. A los peinados altos, cardados con añadidos de pelo natural y crin y engalanados con joyas, plumas y cintas, no tardaron en seguirles los poufs aux sentiments, surrealistas creaciones fieles a la realidad que se colocaban sobre la cabeza de las mujeres.
Madame de Pompadour usando un "vestido a la francesa" |
Otro estilo de "vestido a la francesa" |
Le sigue el vestido a la inglesa, era más sencillo, por así decirlo, que el "traje a la francesa", este constaba de dos piezas, la bata y la falda.
Al ser, este tipo de trajes, tan escotados solían usar las señora un pañuelo para cubrirse los hombros y el escote y se llamaba "pañuelo de modestia".
El traje a la Polonesa surje después y es el primero de la historia del traje femenino que permite lucir los zapatos. levantando y doblando la falda sobre las caderas, un efecto que se conseguía mediante un par de cordones de seda en forma de gran presilla sostenidos por un par de botones. Los botones están cosidos sobre la costura de la cintura en la espalda y cada cordón se sujeta por detrás del botón en el interior de la prenda. Cuando no se usaban, los cordones quedaban colgando bajo la prenda.
Se entendía que era un traje de paseo.
Vestido a la Polonesa |
Vestido a la Inglesa |
En 1780, ya se empezaron a usar vestidos más simplificados con tejidos más ligeros. Sobre esta fecha, aproximadamente, el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.
Para este post he tenido que investigar muchísimo, y he intentado hacerlo lo más breve posible. Las fechas no serán del todo apróximadas, ya que en cada fuente de información que he mirado eran diferentes, pero son aproximadas.
Esepero que os haya gustado, yo en particular estoy enamorada de este estilo, y la ropa me parece preciosa.
Muchas gracias por leer, como siempre aquí os dejo mi instagram:
Ya sabéis que agradezco cualquier comentario, y si compartís ya perfecto.
¡Hasta la siguiente entrada!
Comentarios
Publicar un comentario