Arte surrealista en la moda

He dejado el blog un poco de lado porque ando sin imaginación y sin tiempo, pero aquí dejo otra entrada, un poco cortita, pero de un tema que a mi me resultó interesante. 





Como ya dije, estoy estudiando arte, y en volumen me han mandado hacer una exposición sobre el surrealismo, que me encanta (me hubiera gustado que fuese sobre el impresionismo, ya que estoy enamorada de él), y me enamoré de tres escultores:


-Nancy Fouts

Es una artista estadounidense. Su trabajo se distingue por su manera de ver el mundo. No hace uso del retoque digital, creando esculturas únicas. 
Lo que más me gusta de esta escultora, es su manera de ver el mundo. Hace una crítica del mundo de manera que se asemeja a la realidad. Por ejemplo, la imagen de la cartera con boca es la que más me llama la atención, es como si criticase el consumismo, o lo fácil que nos desaparece el dinero.




-Liu Xue

Es un artista chino que crea esculturas de híbridos de animales y humanos que rayan con lo surrealista. Cito de otro blog, "Son esculturas fascinantes y desconcertantes, que nos hacen cuestionar la relación con nuestro propio cuerpo a partir de esas extrañas mezclas de humanos, cerdos, gallinas y perros."
Sí que a mi me han parecido esculturas fascinantes, me parecen como una crítica a la sociedad, con ellas nos damos cuenta del parecido que podemos llegar a tener con los animales, y no hablo en el sentido físico.





-Yoshitoshi Kanemaki 

Es un escultor japonés que usa madera de alcanfor. Sus obras son realizadas a tamaño real y le gusta fundir varias imágenes en una para crear imágenes surrealistas.
 Lo que más me llamó la atención de estas esculturas es que estén echas en madera, quién lo iba a decir. Los mensajes que el artista quiere transmitir a través de ellas es fascinante, como las varias personalidades que tenemos dentro, o alude a la muerte..



Lo que esto me llevó a buscar el arte surrealista en la moda, y encontré cosas interesantes, por así llamarlas...
Muchos diseñadores se atrevieron a usar alguna vez el arte surrealista para sus diseños. Pero realmente todo lo empezó Elsa Schiaparelli, que con sus vestidos extravagantes trabajó con  Jean Cocteau o especialmente con Salvador Dalí, que con este creó un vestido blanco con una langosta impresa y otros diseños como un sombrero con forma de zapato y un cinturón rosado con labios en la hebilla.
 Y no sólo ella trabajó con Dalí, también lo hizo Christian Dior, que fue galerista de Dalí, y como lo admiraba muchísimo se inspiró en uno de sus cuadros para hacer un vestido ("Jirafa ardiendo")

Dalí también llegó a tener su propia colección de ropa, que tras su muerte Dior tuvo expuesta. Como ya dije, Dior fue galerista de Dalí, pero por motivos económicos se separaron, pero se juntaron, años después cuando cada uno estaba en el éxito de su profesión, cuando Carlos de Bestegui e Iturbide les pidió que crearan unos disfraces para un baile que celebraría la apertura (el 3 de septiembre de 1951) de su recién restaurado Palacio Labia.
Poco después se juntaron y crearon un vestido futurista llamado "vestido para el año 2045".


Ejemplos de diseñadores del S. XXI inspirados en este movimiento:

-Agatha Ruiz dela Prada, no es sorprenderte ver a Agatha Ruiz haciendo diseños extravagantes, pero esta vez inspirada en Dalí. 



-Kenzo: 



-Dior


-Lanvin





También he de poner a  Yves Saint Laurent, que trabajó con Dior al que 
eligió como su sucesor en el cargo de Diseñador Jefe de la casa. Cuando Dior murió, Saint Laurent, tuvo que ir al ejército, en el cual sufrió un ataque de estrés que se agravó al ver que en la casa Dior prescindieron de él. 

Demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, y con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero que se le dio, creó su propia casa de costura.







A mi personalmente el arte surrealista en la ropa no me gusta, a excepción de los vestidos de  Yves Saint Laurent (segunda foto) pero que tampoco me los pondría. Este tipo de arte lo prefiero en cuadros o esculturas, como digo al principio de esta entrada con esos tres escultores de los que me he enamorado. Y vosotros/as, ¿os pondríais ropa del estilo surrealista?  

Otra entrada un poco cortita, por falta de tiempo, pero que espero que resulte interesante. 
Gracias por leer, si os interesa podéis dejarme comentarios sobre lo que os gustaría que hablase en el próximo post. n.n 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Gothabilly

Hugo Boss

Moda Rococó